contenido-identidad-institucional
Identidad Institucional y Modelo Pedagógico
Para Unisanitas es fundamental que la comunidad educativa consolide su identidad institucional a partir del reconocimiento de la misión y visión, los principios y valores, el modelo pedagógico, la normatividad y los símbolos institucionales que hacen posible que se identifiquen como parte de la familia Unisanitas.
Docencia | Investigación | Vinculación con el sector externo | Gestión Institucional |
---|---|---|---|
Corresponde a la formación de profesionales con bases sólidas en el conocimiento científico, social, ético y humanístico, lo que involucra el desarrollo y alcance de competencias básicas, genéricas y específicas para un desempeño integral profesional, investigativo y de vinculación con el sector externo en el contexto de la educación superior. Su misión es aportar de manera significativa a la formación integral de los estudiantes, a las labores académicas, docentes, formativas, científicas, culturales y de extensión; mediante la interacción y la interdisciplinariedad, regulada por los valores institucionales (solidaridad, respeto, responsabilidad, inclusión, integralidad y compasión). Fuente: Condiciones Institucionales (2020, p.96) | Genera estrategias y brinda herramientas que permiten desarrollar una actitud crítica y capacidad creativa para encontrar alternativas para la generación, apropiación y transferencia del conocimiento y el avance de la ciencia, la tecnología y el país. Tomando en consideración la innovación y/o creación artística y cultural para el desarrollo del conocimiento, según el nivel de formación de sus programas académicos. Su misión es producir conocimiento y/o innovar para la solución de problemas y/o para la generación de alternativas de solución. Fuente: Condiciones Institucionales (2020, p. 96) | Tiene como propósito generar un contacto reflexivo y real entre la Universidad y su entorno, estableciendo mecanismos de mutuo aprendizaje con las comunidades interna y externa, el Estado y el sector empresarial, que influyan en la transformación social. Su misión es realizar un proceso de articulación entre los programas académicos, su nivel de formación y el entorno. Fuente: condiciones Institucionales (2020, p.96) | Establece la integración de las acciones de acompañamiento necesarias para que la docencia, la investigación y la extensión y proyección social, se desarrollen de manera exitosa de modo que aseguren la misión de educar y formar profesionales idóneos, responsables y éticos, comprometidos con las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Fuente: Condiciones Institucionales (2020, p.96) |
El modelo pedagógico de la Fundación Universitaria Sanitas se soporta en las perspectivas constructivistas y se materializa en el Aprendizaje Basado en Problemas, el cual se asume como un sistema didáctico en su implementación en los espacios de formación de nuestros estudiantes.
Asumir el Aprendizaje Basado en Problemas como sistema didáctico implica que está centrado en el estudiante, generando aprendizajes producto de la interacción en pequeños grupos, en el que los problemas didácticos (diseñados por los profesores) son el foco de organización y estímulo para el aprendizaje; el profesor se convierte en un orientador que regula el proceso, en pro del desarrollo de la autorregulación permanente de los estudiantes. La evaluación del desarrollo de las competencias se asume desde la autorregulación permanente y se nutre a partir de procesos continuos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Normatividad
Las normas son herramientas valiosas para garantizar que se desarrollen de manera regulada y transparente las actividades académicas y administrativas en la institución. Es importante que cada uno de los miembros de Unisanitas las identifique y utilice para garantizar la calidad de su gestión.
Símbolos
Los símbolos son la representación de la institución, el buen uso de estos fortalece la identificación y pertenencia a Unisanitas.
LogoSímbolo