Las clases espejo han emergido como una estrategia pedagógica innovadora en la formación de estudiantes de enfermería, especialmente relevante para el manejo de emergencias obstétricas. Esta metodología se basa en la colaboración y el aprendizaje en entornos simulados, fortaleciendo tanto las habilidades técnicas como interpersonales de los estudiantes. Un ejemplo destacado de su implementación es la colaboración entre la Fundación Universitaria Unisanitas y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde, bajo la guía de docentes especializados en cuidados materno-perinatal y simulación, los estudiantes desarrollan competencias fundamentales para enfrentar situaciones críticas en el ámbito obstétrico.
Para la realización de una clase espejo, se desarrollan cuatro pasos clave. El primer paso es el contacto con el profesor homólogo, donde se establece una comunicación efectiva entre los docentes de ambas instituciones. El segundo paso implica el intercambio de planes de curso y la revisión de competencias, asegurando que los programas de ambas universidades estén alineados y complementen los objetivos de la clase espejo. El tercer paso es una reunión inicial de coordinación para definir los contenidos, actividades teóricas y prácticas, cronogramas, reglas de participación y estrategias de trabajo colaborativo. El cuarto paso consiste en realizar un seguimiento continuo del trabajo de los estudiantes, evaluar su progreso y mantener una comunicación constante con los profesores colegas.
La propuesta metodológica del desarrollo de la clase en espejo entre Unisanitas y Javeriana incluyó dos sesiones: una teórica, utilizando estrategias tecnológicas y otra simulada. La primera sesión ofrece a los estudiantes el conocimiento esencial sobre la fisiopatología y protocolos de atención en emergencias obstétricas, sentando las bases conceptuales para su práctica. La segunda sesión, centrada en la simulación, permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno controlado, enfrentando casos como el manejo de trastornos hipertensivos, hemorragias y sepsis, mejorando así su capacidad de respuesta y toma de decisiones bajo presión.
El proceso de simulación se estructura en tres etapas: prebriefing, escenario simulado y debriefing. En el prebriefing, se crea un ambiente de confianza para reducir la ansiedad de los estudiantes. Durante el escenario simulado, se asignan roles definidos para garantizar una experiencia realista y fluida, donde los estudiantes aplican sus conocimientos en situaciones de emergencia. El debriefing final promueve la reflexión crítica sobre la actividad, guiando a los estudiantes en el análisis de lo aprendido y sus áreas de mejora.
La evaluación de la clase espejo incluye una autoevaluación de los estudiantes sobre su desempeño y una encuesta de experiencias, que recopila sus percepciones para mejorar futuras implementaciones.
Los resultados de estas experiencias reflejan el valor de la clase espejo como herramienta formativa. Los estudiantes valoran la oportunidad de conocer diferentes enfoques educativos y la interacción con otros métodos de enseñanza, lo que amplía su perspectiva sobre el aprendizaje. Consideran esta experiencia motivadora y enriquecedora, destacando el ambiente de compañerismo y el aprendizaje compartido, aunque reconocen algunos desafíos técnicos. Asimismo, aprecian la posibilidad de identificar sus fortalezas y áreas de mejora al comparar sus conocimientos con los de sus pares de otras instituciones, reforzando así su autoconciencia y habilidades en la atención de emergencias obstétricas.
En conclusión, la clase espejo representa una experiencia educativa integral que combina la teoría y la práctica, potenciando la formación de estudiantes de enfermería para responder con seguridad y eficiencia en situaciones críticas. La colaboración interinstitucional, el uso de simulación y la evaluación continua son elementos clave para su éxito y replicabilidad en futuras cohortes.
Bibliografía
- Zambrano Guzmán, C. C. (16; 2; 149-154). Prebriefing, herramienta clave en el aprendizaje por simulación: concepto, evolución y consideraciones. Cient. Dent, 16; 2; 149-154.
- Equipo Académico y de Proyección Institucional Natalia Muñoz Atehortúa, Y. D. (s.f.). Guia para clase en espejo. Universidad Cooperativa de Colombia, 1-17.
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