Investigacion Derma&Hemato
Blog Derma&Hemato Keralty
Mujer con lumbalgia y desaturación
Andrés Felipe Siabatto Cleves. Residente de Patología Anatómica y Clínica, Universidad Nacional de Colombia.
Yesica Marisol Calderón Ortega. Residente de Patología Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Editor:
Rocio Orduz Rodríguez. Médico especialista en Patología Anatómica y Clínica y Hematopatología, Laboratorio Clínico y de Patología, Grupo de investigación INPAC, Clínica Colsanitas; Grupo Keralty, Bogotá, Colombia
Se trata de una paciente femenina de 49 años atendida en el servicio de urgencias por dolor dorsolumbar crónico agudizado e irradiado a miembro inferior derecho asociado con parestesias. Como antecedentes de importancia se destaca hipotiroidismo, conización por Neoplasia Intraepitelial Cervical, hemicolectomía derecha por dolicocolon e insuficiencia venosa en miembros inferiores. Al examen físico muestra alodinia, desaturación, pulmones bien ventilados en ambos campos, dolor a la palpación en región dorsal, disminución de la fuerza en miembro inferior derecho y máculas hipocrómicas en cuello. Debido a sospecha clínica de tromboembolismo pulmonar fue realizado un AngioTAC de tórax en el que se encontró incidentalmente fracturas patológicas en T8 y T9, sin presencia de trombos pulmonares. Se completó estudios de imágenes con serie radiográfica de huesos largos y resonancia magnética de cabeza y columna con evidencia de múltiples lesiones líticas en columna y región occipital, así como lesiones metastásicas en regiones frontal y esfenoidal izquierda.
Se realizaron estudios adicionales de extensión para determinar el origen tumoral que incluyeron: hemograma, lactato deshidrogenasa, marcadores tumorales séricos, electroforesis de proteínas e inmunofijación sérica, sangre oculta en heces, ecografía mamaria, tomografías de abdomen y de tórax, endoscopia de vías digestivas altas y colonoscopia total. Presentó anemia normocítica normocrómica heterogénea, lactato deshidrogenasa normal, tomografía de abdomen con lesiones tumorales en hígado y suprarrenales y evidencia endoscópica de lesión sésil con pigmento negro en recto inferior. El resto de paraclínicos fueron normales. En las biopsias de esófago y de lesión en recto se observó infiltración por tumor maligno mal diferenciado de alto grado, constituido por células atípicas fusiformes y epitelioides con nucléolos prominentes acompañadas por algunas células multinucleadas cargadas de pigmento oscuro. El epitelio glandular no presentó cambios displásicos. Se decide tomar aspirado y biopsia de médula ósea los cuales se muestran en la Imagen 1.
Blog Preguntas Tabs
Respuestas
Respuesta correcta. Las metástasis de melanoma a la médula ósea son raras y del 5 al 7% de los pacientes presentan diseminación tumoral generalizada, como en el presente caso. En la histopatología se observaron células con marcada atipia y gránulos de pigmento en su citoplasma, que eran positivas para S100, HMB-45, MelanA y SOX10 (Imagen 2). estos últimos confirman la histogénesis tumoral. Ver revisión
La afectación de la médula ósea por un tumor metastásico se denomina mieloptisis. Puede simular clínicamente compromiso por neoplasias hematolinfoides dada la presencia de alteraciones hematológicas como citopenias y en raras ocasiones, reacción leucoeritroblástica (1). Con frecuencia el síntoma inicial es el dolor insidioso, progresivo y constante con poca respuesta a los analgésicos convencionales, y hasta en el 40% de los pacientes el motivo del diagnóstico es una fractura patológica, principalmente en la columna vertebral (2). La metástasis de melanoma a la médula ósea es rara (3). El 90% tiene origen cutáneo (4), y hasta en el 15% de los casos se desconoce el sitio de origen (3).
El melanoma maligno es un gran imitador de otros tumores, inclusive puede confundirse con linfomas difusos o anaplásicos, mieloma y otras neoplasias morfológicamente mal diferenciadas (1). En el aspirado y biopsia de médula ósea se puede encontrar infiltración focal o difusa de células poligonales o fusiformes con nucleolos prominentes y una pista, aunque infrecuente, es hallar pigmento de melanina en las células tumorales (imagen 1) o en los macrófagos (5). Los estudios de inmunohistoquímica con S-100, HMB-45, Melan A y SOX11, son suficientes para determinar la histogénesis tumoral (1).
La opción mieloma múltiple no secretor, es incorrecta porque si bien presenta electroforesis de proteínas e inmunofijación sérica normales además de lesiones líticas, los estudios de inmunohistoquímica no corresponden a una diferenciación plasmocelular.
Los linfomas de alto grado se asocian con lactato deshidrogenasa aumentada en la mayoría de los casos, adenomegalias y síntomas B, todos ellos ausentes en este caso.
El Adenocarcinoma de colon metastásico por lo general se dispone formando tubos o glándulas evidenciados en el aspirado y biopsia de médula ósea, así como también la expresión de citoqueratinas AE1/AE3 confirma el origen epitelial. En este caso el marcador fue negativo.
Bibliografia
1.Swerdlow SH, Campo E, Harris NL, Jaffe ES, Pileri SA, Stein H, et al., editors. WHO classification of tumours of haematopoietic and lymphoid tissues. Revised 4th edition. Lyon: International Agency for Research on Cancer; 2017. 585 p. (World Health Organization classification of tumours).
2.Garbayo AJ, Villafranca E, Blas A de, Tejero A, Eslava E, Manterola A, et al. Enfermedad metastásica ósea: Diagnóstico y tratamiento. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2004;27(Supl. 3):137–53.
3.Jain D, Singh T, Kumar N, Daga MK. Metastatic malignant melanoma in bone marrow with occult primary site - a case report with review of literature. Diagn Pathol. 2007 Oct 2;2:38
4.Suzuki T, Kusumoto S, Iida S, Tada T, Mori F. Amelanotic malignant melanoma of unknown primary origin metastasizing to the bone marrow: a case report and review of the literature. Intern Med. 2014;53(4):325-8
5.Bain BJ, Clark DM, Wilkins BS. Bone Marrow Pathology. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2019. Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/9781119398929