El Centro de Simulación “CMAPS” participa como unidad de apoyo en la planeación, preparación y ejecución de los Exámenes Preparatorios Integrados (EPI) de los diferentes programas de la universidad. Este momento genera un aumento del estrés en los estudiantes. Por ello, desde el primer semestre de 2024 se implementó una propuesta basada en el Mindfulness, con el objetivo de regular la respuesta emocional al estrés, promoviendo la autorregulación y el equilibrio emocional. Esta práctica, que favorece la conciencia plena del momento presente, se inició en la Facultad de Enfermería y se extenderá a otras facultades, buscando mejorar la gestión de emociones y el bienestar general de los estudiantes.
El Mindfulness es la capacidad de estar completamente presente en lo que ocurre en cada momento de la vida, aquí y ahora. Desarrolla nuestra eficiencia, la capacidad de estar atentos y concentrados, aprender, comprender y ser más creativos frente a los obstáculos (Puig, M. A. 2017).
Para manejar la tensión mental y física, el CMAPS implementa una estrategia de Mindfulness y la creación de espacios emocionalmente seguros. En estos espacios, los estudiantes esperan ser llamados para su evaluación de habilidades prácticas. Estas técnicas buscan mejorar el bienestar, rendimiento y comunicación, incluyendo momentos de conexión consciente y manejo de la respiración.
En los espacios de espera se genera un ambiente tranquilo y seguro con aromaterapia, música relajante de 432 Hz que elimina bloqueos mentales, y juegos de concentración.
“No es lo mismo conocer que comprender. Conocer nos faculta para saber, mientras que comprender nos abre un camino para saber” (Puig, M. A. 2017).
Claudia Montealegre
Docente CMAPS